martes, agosto 13, 2013

Fundamentos de HTML

¿Qué es HTML?

El HTML es el lenguaje que se usa para escribir las páginas web. En cualquier documento escrito con este lenguaje vamos a introducir todo lo que nosotros deseamos que aparezca en nuestra página web ( textos, imágenes, video, audio.. etc ) y. . . una serie de instrucciones o marcas ( tags ) que le van a decir a los navegadores ( Browser ), como se tiene que ver nuestra página .
El trabajo que tienen que hacer los navegadores es sencillo, transforman el contenido que hemos escrito ( textos, imágenes, video, audio. . etc ), en la imagen que verás en la pantalla de tu ordenador.
Si estás leyendo esto, seguro que ya conoces, al menos, el nombre de un navegador ( browser ), pero si quieres conocer más, te diré el nombre de los más utilizados, ( Google Chrome, Firefox, Opera, Internet Explorer y Safari ).

Después de este rollo teórico voy a daros el mismo ejemplo que a mi me dieron para lograr entender como funciona el lenguaje HTML y como se usan esas "marcas" ( tags ), con las que vamos a conseguir que el navegador ( browser ) haga lo que nosotros queremos y no lo que el quiera .

  • El ejemplo .

    Un día en el cole la profe os dice que teneis que hacer un trabajo por parejas ( Tú y tu compi favorito ). El trabajo consiste en rellenar una cartulina con recortes de periódico o revistas. Hasta aquí todo normal, seguro que ya lo has realizado alguna vez. Pero esta vez las normas son un poco diferentes .
    1- Tú debes elegir los recortes para pegar en la cartulina (titulares, parrafos ,fotos etc)
    2- También debes decidir donde colocarlos en la cartulina .
    3- Los recortes deben ir dentro de un sobre cerrado, para que tu compañero no pueda ver que hay dentro .
    4- Tu compañero será el encargado de pegarlos en la cartulina. pero tu no puedes hablar con él .
    5- La pregunta es ¿Como consigues que tu amigo sepa que hay en cada sobre para colocar los recortes como tu quieres?

  • La solución .

    Seguro que ya se os ha ocurrido como lograrlo, pero si todavía no es así, os voy a contar como resolvería el problema el HTML. Pues de una forma muy sencilla. . . . Colocando en cada sobre unas etiquetas donde se dice qué hay en el interior. De esta forma cuando tu compañero mire las etiquetas sabrá que es lo que hay en el sobre y lo colocará como tú le indicaste. ¿sencillo ,verdad? .
    De esta forma habeis finalizado el trabajo que os encargó vuestra profe .
    ¿Qué relación hay entre tú y tu compañero , y un documento HTML y un navegador? Te lo voy a explicar . Cuando tú has puesto las etiquetas ( tags ) en los sobres has creado un documento HTML .
    Y tu compañero cuando ha leido las etiquetas ( tags ) y ha colocado los recortes como tu deseabas se convirtió en un navegador (browser) capaz de leer tu documento HTML, y mostrarselo a la profe totalmente finalizado .

    Este es un ejemplo de tu trabajo . Has creado un documento HTML . He puesto de ejemplo sólo una foto, para completar el trabajo haríamos lo mismo con los titulares, parrafos y con todo lo que nos viniera en gana .

    Este ha sido el trabajo de tu compañero. El se ha comportado como un navegador dando la forma que tu le indicaste en tu documento HTML .


Espero haber conseguido que tengais una idea más clara de lo que es el HTML. Volveremos a ver todo ésto de nuevo, pero de una forma práctica, por lo que en el siguiente capítulo nos haremos con las herramientas que nos van a ayudar a crear nuestro primer documento HTML .


Este artículo ha sido desarrollado por Miguel Angel.
Podeis seguime en:   Google +

2 comentarios: